Nola
Pender, enfermera, autora del Modelo de Promoción de la Salud (MPS), expresó
que la conducta está motivada por el deseo de alcanzar el bienestar y el
potencial humano. Se interesó en la creación de un modelo enfermero que diera
respuestas a la forma cómo las personas adoptan decisiones acerca del cuidado
de su propia salud.
El
mps pretende ilustrar la naturaleza multifacética de las personas en su
interacción con el entorno cuando intentan alcanzar el estado deseado de salud;
enfatiza el nexo entre características personales y experiencias,
conocimientos, creencias y aspectos situacionales vinculados con los
comportamientos o conductas de salud que se pretenden lograr. Nola Pender nace
en Lansing, Michigan el 16 de Agosto de 1941, su primer acercamiento con la
enfermería fue a los 7 años, al observar el cuidado enfermero que le ofrecían a
su tía hospitalizada. En 1962 recibe su diploma de la escuela de enfermería de
West Suburban Hospital de Oak Park, Illinois.
En1964 completa su título en la
Universidad del Estado de Michigan, Evanston, Illinois. Su trabajo de doctorado
fue encaminado a los cambios evolutivos advertidos en los procesos de
codificación de la memoria inmediata de los niños, de ahí surgió un fuerte
interés por ampliar su aprendizaje en el campo de la optimización de la salud
humana, que daría origen posteriormente al Modelo de Promoción de la Salud
(mps).
MODELO
DE PROMOCION DE LA SALUD
Esta teoría identifica en el
individuo factores cognitivos-preceptúales que son modificados por las
características situacionales, personales e interpersonales, lo cual da como
resultado la participación en conductas favorecedoras de salud, cuando existe
una pauta para la acción.
El modelo de promoción de la salud
sirve para identificar conceptos relevantes sobre las conductas de promoción de
la salud y para integrar los hallazgos de investigación de tal manera que
faciliten la generación de hipótesis comprables.
Esta teoría continua siendo
perfeccionada y ampliada en cuanto su capacidad para explicar las relaciones
entre los factores que se cree influye en las modificaciones de la conducta
sanitaria.
El modelo se basa en la educación de
las personas sobre cómo cuidarse y llevar una vida saludable.
“hay que promover la vida saludable
que es primordial antes que los cuidados porque de ese modo hay menos gente
enferma, se gastan menos recursos, se le da independencia a la gente y se
mejora hacia el futuro”
METAPARADIGMAS
Salud: Estado altamente positivo. La
definición de salud tiene más importancia que cualquier otro enunciado general.
Persona: Es el individuo y el centro de
la teorista. Cada persona está definida de una forma única por su propio patrón
cognitivo-perceptual y sus factores variables.
Entorno: No se describe con precisión,
pero se representan las interacciones entre los factores cognitivo-
preceptúales y los factores modificantes que influyen sobre la aparición de
conductas promotoras de salud.
Enfermería: El bienestar como especialidad
de la enfermería, ha tenido su auge durante el último decenio, responsabilidad
personal en los cuidados sanitarios es la base de cualquier plan de reforma de
tales ciudadanos y la enfermera se constituye en el principal agente encargado
de motivar a los usuarios para que mantengan su salud personal.
El modelo de promoción de la salud
propuesto por Pender, es uno de los modelos más predominantes en la promoción
de la salud en enfermería; según este modelo los determinantes de la promoción
de la salud y los estilos de vida, están divididos en factores
cognitivos-perceptuales, entendidos como aquellas concepciones, creencias,
ideas que tienen las personas sobre la salud que la llevan o inducen a
conductas o comportamientos determinados, que en el caso que nos ocupa, se
relacionan con la toma de decisiones o conductas favorecedoras de la salud. La
modificación de estos factores, y la motivación para realizar dicha conducta,
lleva a las personas a un estado altamente positivo llamado salud.
La concepción de la salud en la
perspectiva de Pender, parte de un componente altamente positivo, comprensivo y
humanístico, toma a la persona como ser integral, analiza los estilos de vida,
las fortalezas, la resiliencia, las potencialidades y las capacidades de la
gente en la toma de decisiones con respecto a su salud y su vida . Este modelo le da importancia a la
cultura, entendida ésta como el conjunto de conocimientos y experiencias que se
adquieren a lo largo del tiempo, la cual es aprendida y transmitida de una
generación a otra.
El modelo de promoción de la salud de
Pender se basa en tres teorías de cambio de la conducta, influenciadas por la
cultura, así:
La primera teoría, es la de la Acción
Razonada: originalmente basada en Ajzen y Fishben, explica que el mayor
determinante de la conducta, es la intención o el propósito que tiene la
conducta de un individuo. Se plantea que es más probable que el individuo
ejecute una conducta si desea tener un resultado.
La segunda es la Acción
Planteada: adicional a la primera teoría, la conducta de una persona se
realizará con mayor probabilidad, si ella tiene seguridad y control sobre sus
propias conductas.
La tercera es la Teoría
Social-Cognitiva, de Albert Bandura en la cual se plantea que la
auto-eficacia es uno de los factores más influyentes en el funcionamiento
humano, definida como “los juicios de las personas acerca de sus capacidades
para alcanzar niveles determinados de rendimiento”. Adicional a lo anterior, la
auto-eficacia es definida como la confianza que un individuo tiene en su
habilidad para tener éxito en determinada actividad.
Según Pender, el Modelo de Promoción
de la Salud retoma las características y experiencias individuales, además de
la valoración de las creencias en salud, en razón a que estas últimas son determinantes
a la hora de decidir asumir un comportamiento saludable o de riesgo para la
salud, debido a su alto nivel de interiorización y la manera de ver la realidad
que lo rodea.
La valoración de las creencias en
salud relacionadas con los conocimientos y experiencias previas, determinan las
conductas adoptadas por la persona; según el Modelo de Promoción de la Salud
propuesto por Pender, estas creencias están dadas por:
• Los beneficios de la acción
percibidos o los resultados esperados, proporcionan motivación para adquirir
una conducta de promoción de la salud, en la cual se da prioridad a los
beneficios conductuales, destacando esta conducta entre otras personas, para
que ellas puedan imitarla.
• La presencia de barreras para la
acción, las cuales pueden ser personales, interpersonal salud desempeña un
papel fundamental al determinar el estado de salud de cada persona, lo cual
permitirá identificar las dificultades que se presentan y diseñar los
mecanismos que permitan cambiar o disminuir una conducta de riesgo con el fin
de mejorar la calidad de vida, para establecer un estado óptimo de salud a
nivel físico, mental y social.
• La auto-eficacia; Bandura ha
encontrado en numerosos estudios, que las personas que se perciben así mismas
competentes en un dominio particular realizarán repetidas veces la conducta en
las que ellos sobresalen; la auto-eficacia es un sistema que provee mecanismos
de referencia que permiten percibir, regular y evaluar la conducta, dotando a
los individuos de una capacidad autorreguladora sobre sus propios pensamientos,
sentimientos y acciones
• Las emociones, motivaciones, deseos
o propósitos contemplados en cada persona promueven hacia una determinada
acción. Los sentimientos positivos o negativos acompañados de un componente
emocional son clave para identificar la conducta que necesita modificarse. Por
lo tanto, en cada programa de salud deben implementarse actividades dinámicas y
atractivas que generen beneficios para toda la población.
• Las influencias interpersonales y
situacionales, son fuentes importantes de motivación para las conductas de
salud, el impacto de las redes familiares y sociales o del entorno dentro del
cual se desenvuelve la persona, pueden actuar positivamente generando un
sentimiento de apoyo y aceptación, lo que brinda confianza a sus habilidades,
esta sería una fuente valiosa para la creación de una conducta que promueva la
salud; sin embargo, en el caso contrario, cuando el entorno familiar o social
es adverso y nocivo, crea dificultades para adoptar dicha conducta, de ahí que
sea a veces más conveniente cambiar algunas condiciones del medio social y
económico, que apuntar al cambio de conducta en una persona.
• Edad: particularmente tiene
que ver en gran medida por la etapa específica del ciclo vital en la cual se
encuentre la persona; a partir de la etapa en la que la persona se encuentre se
verá afectado el estilo de vida.
• Género: éste es un
determinante del comportamiento de la persona, ya que el ser hombre o ser mujer
hará que el individuo adopte determinada postura respecto a cómo actuar, además
de lo que implica la prevalencia de algunas enfermedades que se verán
reflejadas en mayor proporción en un género en específico.
• Cultura: es una de las más
importantes condiciones que llevan a las personas a adoptar un estilo de vida
ya sea saludable o no; en ésta se incluyen los hábitos de alimentación, el
tiempo de ocio y descanso, el deporte, entre otros.
• Clase o nivel socioeconómico:
es un factor fundamental al momento de llevar un estilo de vida saludable, ya
que si se pertenece a una clase media o alta se tendrán muchas más alternativas
al momento de poder elegiruna alimentación adecuada, y no sólo la alimentación
sino también el acceso a la salud; mientras que para una persona de un nivel
socioeconómico bajo, sus opciones se verán limitadas por la escasez de sus
recursos económicos.
•
Estados emocionales.
•
Autoestima.
•
Grado de urbanización.
La aplicación del Modelo de Promoción
de la Salud de Pender, es un marco integrador que identifica la valoración de
conductas en las personas, de su estilo de vida, del examen físico y de la
historia clínica, estas actividades deben ayudar a que las intervenciones en
promoción de la salud sean pertinentes y efectivas y que la información
obtenida refleje las costumbres, los hábitos culturales de las personas en el
cuidado de su salud.
Este modelo continúa siendo
perfeccionado y ampliado en cuanto a su capacidad para explicar las relaciones
entre los factores que se cree influyen en las modificaciones de la conducta
sanitaria.
Modelo de Promoción de Salud de
Pender. 1996.
Pender considera el estilo de vida
como un patrón multidimensional de acciones que la persona realiza a lo largo
de la vida y que se proyecta directamente en la salud; para comprenderlo se
requiere el estudio de tres categorías principales:
1. Las características y experiencias
individuales.
2. La cognición y motivaciones
específicas de la conducta.
3. El resultado conductual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario